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Comisiones

Gobierno Parroquial Santa María de Huiririma

Art. 25.- De la Comisión de Mesa

La Comisión de Mesa será la encargada de decidir en caso de conflicto, la cual debe dictaminar respecto de asuntos que ofrezcan dudas y sobre cuestiones que deban resolverse sobre los miembros y funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial Rural de Santa María de Huiriríma la comisión de Mesa estará integrada por el Presidente, Vicepresidente, y dos Vocales.

Art. 26.- La Comisión de Mesa podrá organizar comisiones especiales para tratar de asuntos concretos, para la investigación de situaciones o hechos determinados, para el estudio de asuntos excepcionales o para recomendar las soluciones que convengan a problemas no comunes que requieran conocimiento, técnico, legal y especializaciones singulares. Las comisiones especiales sesionarán con la frecuencia que requiera el oportuno cumplimiento de su cometido, y una vez realizado éste, terminan sus funciones.

Art. 27.- Si la comisión de Mesa deberá resolver sobre asuntos que involucren al Presidente o Vicepresidente, esta se constituirá por el resto de los Vocales del Gobierno Parroquial.

Art. 28.- De la Comisión de Fiscalización.

Art. 28.- De la Comisión de Fiscalización.- En ejercicio de su atribución de fiscalización, los vocales del Gobierno Parroquial podrán solicitar a través del presidente del Gobierno Parroquial, la presentación de informes a los responsables de las diferentes comisiones del Gobierno Parroquial, quienes deberán rendirlos dentro de los 15 días siguientes a la disposición hecha por el ejecutivo, la comisión de fiscalización estará integrado por tres vocales del Gobierno Parroquial y una persona designa por la sociedad respetando el Derecho de Participación Ciudadana.

Art. 29.- De la Comisión de Obras Públicas.

Es la Unidad encargada de velar por el mantenimiento adecuado de todas las vías principales y secundarias, aceras, bordillos, puentes, ordenamiento del transporte, telecomunicaciones etc. de la Parroquia. Estará presidida por el primer vocal con la colaboración del Vicepresidente y segundo vocal.

Sus funciones son:

  1. Realizara el diagnostico, sobre el estado de las vías y presentar al Gobierno Parroquial priorizando las obras con los dirigentes comunitarios.
  2. Coordinar con las comunidades que requieren de mejoramiento y arreglo de vías.
  3. Presentar proyectos de ordenanzas, para mejorar o mantener las vías en buen estado.
  4. Coordinar con los dirigentes comunitarios para realizar las mingas.
  5. Controlar la asistencia de las mingas.
  6. Gestionar ante la dirección Provincial de Obras Publicas y Departamentos Municipales de Obras Públicas para conseguir la maquinaria necesaria para aperturamiento y mantenimiento vial.
  7. Presentar el Plan Operativo Anual de mejoramiento, apertura, y mantenimiento vial; y
  8. Presentar por escrito informes de las actividades.

Art. 30.- De la Comisión de Educación, Cultura y Deportes.

Es la Unidad encargada de mejorar la Educación fortalecer y rescatar la Cultura y apoyar la realización de eventos deportivos, que conlleven a la Unidad Parroquial e Interparroquial. Estará presidida por el Sr. Vicepresidente, el primero y segundo vocal.

Sus funciones son:

  1. Coordinar con las Autoridades Educativas y Profesorado para mejorar la Educación y llegar a la excelencia.
  2. Elaborar un Plan de Actividades con las Instituciones Educativas, para realizar eventos de: libro leído, pintura, dibujo y otras actividades.
  3. Presentar el Plan Anual de Actividades culturales, educativas, y deportivas.
  4. Elaborar el inventario educativo, cultural y deportivo con la participación de profesores, presidentes y dirigentes comunitarios.
  5. Participar en la organización de Campeonatos Deportivos en coordinación con los presidentes de las ligas barriales, parroquiales e inter-parroquiales.
  6. Presentar el POA anual de actividades; y
  7. Presentar un informe escrito de las actividades realizadas.

Art. 31.- De la Comisión de Salud y Ambiente.

Es la encargada de mejorar las condiciones de salud y preservar el ambiente. Estará presidida por el Segundo Vocal, el Primero y Tercer Vocal.

Sus Funciones son:

  1. Realizar un diagnóstico de la realidad en salud y ambiente de la Parroquia.
  2. 2.-Coordinar actividades de saneamiento ambiental con las Instituciones de Salud, MIDUVI y Turismo.
  3. Controlar las actividades que realizan las Instituciones que trabajan con los niños (guarderías).
  4. Presentar propuesta del convenio con Instituciones que tienen que ver con el agua potable.
  5. Coordinar actividades con los dirigentes de la Junta de Agua, para mejorar el servicio a la Comunidad.
  6. Presentar propuesta de forestación y reforestación en las cuencas hídricas
  7. Controlar el aseo de hogares, calles y caminos de la Parroquia.
  8. Organizar mingas de limpieza en las comunidades y barrios de la Parroquia en coordinación con la comisión de OO. PP. Parroquiales.
  9. Presentar el POA Anual de actividades; y
  10. Presentar informes escritos de las actividades realizadas.

Art. 32.-De la Comisión de Producción y Turismo.

Es la encargada de proponer proyectos de producción, almacenamiento, y comercialización, de productos, orgánicamente cultivados, así como derivados y otros proyectos de emprendimientos, como también del empoderamiento de grupos de mujeres y otros afines, como también la supervisión y de guarderías. Estará presidida por el Tercer Vocal, Vicepresidente y el Segundo Vocal.

Sus funciones son:

  1. Proponer proyectos de empoderamiento de grupos vulnerables (discapacitados, niños, mujeres, ancianos, etc.
  2. Elaborar propuestas, proyectos productivos, equipamiento de guarderías, grupo de mujeres, personas con capacidades diferentes y buscar su financiamiento.
  3. Proponer y armar proyectos de producción, emprendimientos productivos, micro- empresarial y otros.
  4. Realizar monitoreo y seguimiento de las actividades productivas, emprendimientos, micro empresas que ejecutan programas Parroquiales o ONG´s.
  5. Presentar el POA anual de actividades con sus respectivos tiempos de ejecución; y
  6. Presentar por escrito el informe de labores diarias.

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